Monday, March 1, 2010

Canó, con más responsabilidades en los Yankees

Por Sadiel Lebrón

Nueva York- Con la salida de Johnny Damon e Hideki Matsui, los Yankees de Nueva York no sólo perdieron dos bateadores de contacto y poder, sino que también perdieron dos jugadores que batean en el “clutch”, es decir, a la hora buena, en los momentos apremiantes del juego de pelota.

Ahora gran parte de esa responsabilidad caerá sobre el segunda base dominicano Robinson Canó, quien demostró la temporada pasada que su bajón ofensivo del 2008 fue por mera casualidad y que sus anteriores campañas de calidad desde su debut fueron producto de su enorme talento atlético.

Es cierto que los Yankees ligaron vía a cambio desde los Tigres de Detroit al estelar jardinero Curtis Granderson (30 jonrones) y al también jardinero Randy Winn en la agencia libre, y que todavía cuentan con su capitán maravilla, el torpedero, Derek Jetera, pero la labor de Canóen el home plate será muy determinante para que los Yankees puedan aspirar a ligar su segundo cetro consecutivo de Serie Mundial y número 28 de su rica y extraordinaria historia.

Canó viene de una fina temporada en el 2009 con el madero, en la que bateó para .320 (637-2042) con 25 cuadrangulares y 85 empujadas, lo que se puede considerar que fue su mejor actuación en las mayores.

Deberá trabajar un poco más en su promedio de embasarse, algo que Damon, que firmó recientemente un contrato de una temporada con Detroit, manejaba a la perfección.

El dilema será en qué posición en el orden de bateo lo utilizará el dirigente Joe Girardi, ya que los Yankees también adquirieron desde los Nacionales de Washington al inicialista Nick Johnson para que desempeñe las funciones de Matsui como bateador designado. Es bien sabido que Johnson es uno de los jugadores con más paciencia en el plato, lo que le da la oportunidad de embasarse con frecuencia y, por ende, anotar muchas carreras. Lo mismo, aunque en menor medida, se puede decir de Winn, quien sabe ligar hits y robar bases.

Derek Jeter tal vez vuelva a hacer el primer bate, mientras que Alex Rodríguez de tercero, con Mark Teixeira como cuarto y limpiador de bases, Granderson a lo mejor sea el quinto, Jorge Posada sexto, Nick Swisher de octavo y Winn noveno. Esto deja disponible el segundo y séptimo orden, respectivamente, para Johnson y Canó.